APUNTES

Ramón Buenos Aires, por Martín Greco



"Cuando me muera quisiera que me llorasen
todas las cariátides de Buenos Aires."
Ramón Gómez de la Serna


RAMÓN Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos Aires, 1963) es, por la importancia y el volumen de su obra, uno de los más significativos escritores de lengua española del siglo XX. Se dedicó muy tempranamente a la literatura y al periodismo: su primera obra, Entrando en fuego, es de 1905. Desde entonces publicó un centenar de libros, en los que incursionó en casi todos los géneros e inventó otros, el más recordado de ellos, la greguería. Animó durante más de veinte años (1915-1936) la tertulia del café de Pombo, por la que pasaron escritores y artistas de todas las nacionalidades.
   El apogeo de su renombre internacional corresponde a las décadas de 1920 y 1930, cuando se constituyó en el principal divulgador de los movimientos de vanguardia en el ámbito hispánico. Amigo de Picasso, Ortega y Gasset, García Lorca, Buñuel, Dalí, Jean Cocteau, toda su obra se inscribe bajo el signo de la renovación permanente, y ha sido equiparada por su influencia a la de James Joyce y Marcel Proust.
Fue admirado y elogiado por importantes escritores argentinos, como Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández y Victoria Ocampo.
   Visitó en dos ocasiones (1931 y 1933) la Argentina, donde fue recibido triunfalmente y brindó una recordada serie de conferencias. Lola Membrives le estrenó la obra teatral Los medios seres. En Buenos Aires Gómez de la Serna conoció a la escritora argentina Luisa Sofovich, con quien se casó y vivió el resto de su vida.
Con el advenimiento de la Guerra Civil, cientos de intelectuales españoles buscaron hospitalidad en Argentina. Entre ellos se contaba Gómez de la Serna, que vivió en Buenos Aires desde 1936 hasta su muerte en 1963. Sólo regresó a España por unos pocos meses, en 1949.
   En la capital argentina escribió y publicó su obra maestra, la Automoribundia (1948), y varios de sus libros más importantes, como Retratos contemporáneos (1941), Lo cursi y otros ensayos (1943), Norah Borges (1945), El hombre perdido (1947), Greguerías (1940-1952) y Cartas a mí mismo (1956). Dos de sus obras recogen las observaciones del escritor sobre la ciudad: Explicación de Buenos Aires (1948) e Interpretación del tango (1949).
   Gómez de la Serna colaboró en los principales diarios argentinos, La Nación, El Mundo, La Razón, La Prensa, Clarín, en el periódico de la colectividad judía Amanecer, y en revistas como Sur, Proa, Martín Fierro, Caras y Caretas, Mundo Argentino, PBT, Atlántida, Saber Vivir y El Hogar.
   Se relacionó en Buenos Aires con intelectuales como Oliverio Girondo, Norah Lange, Macedonio Fernández, Manuel Mujica Láinez, Juan Battle Planas, Eduardo Mallea, Victoria Ocampo, Enrique Larreta, José María Castiñeira de Dios, Guillermo de Torre, Norah Borges, Maruja Mallo, Rafael Alberti, Alejandro Sirio, Ramón Columba, Conrado Nalé Roxlo, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, César Tiempo, Ricardo Rojas y Emilio Pettoruti, entre muchos otros. Conoció personalmente a Eva Perón en 1947, el año en que se realizó la Exposición de Arte Español Contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre cuyas obras se contaba el mítico cuadro que lo retrata junto a sus amigos: La tertulia del café de Pombo de José Gutiérrez Solana.
   La figura de Ramón ha recibido en los últimos años una creciente atención. En 1996 comienza la publicación de sus Obras Completas en veinte tomos, bajo la dirección de Ioana Zlotescu. Se reeditan y traducen sus libros, se rescatan sus dibujos, y vuelven a aparecer sus escritos periodísticos dispersos. En el año 2000 aparece en Madrid una revista dedicada exclusivamente a estudiar su vida y su obra, el Boletín RAMÓN, dirigido por el editor Juan Carlos Albert. En septiembre de 2001 se inaugura el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Una de las piezas más importantes de su colección es la obra de Diego Rivera, el Retrato cubista de Ramón Gómez de la Serna.
   El propio Gómez de la Serna comprendía su carácter único de hombre en la tensión de dos patrias, España y Argentina. Por ello escribió en los años cincuenta en la revista Saber Vivir: “Aquí o allá, lo mismo da”, “habría que hacer la tertulia en medio del océano Atlántico”.
   Las Segundas Jornadas Internacionales Gómez de la Serna 2010 se proponen como esa tertulia en medio del Océano: un modo de acortar distancias y encontrar coincidencias.




Martín Greco (Buenos Aires)


RAMÓN BUENOS AIRES
Segundas Jornadas Internacionales sobre Gómez de la Serna

Lunes 7 de junio de 2010, desde las 17 hs.
Auditorio MALBA

Martes 8 de junio de 2010, 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz

Miércoles 9 de junio de 2010, desde las 17 hs.
Auditorio MALBA

Exponen: Juan Carlos Albert, Patricia Artundo, Martín Greco, Evelyn Hafter, Juli Highfill, Jerónimo Ledesma, Raquel Macciuci, Sylvia Saítta, Mónica Scordamaglia, Miguel Vitagliano, Roberto Yahni, Laura Yusem, Ioana Zlotescu.

Exhibiciones especiales:
Senos de Ramón Gómez de la Serna, lectura dirigida por Laura Yusem
El Buenos Aires de Ramón, muestra de fotos de 1940 y 1950
Madrid en la Avenida de Mayo, proyección del documental realizado por la Universidad de la Matanza.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario