
Liniers |
En algunos casos -y pueden encontrarse varios más- Pando aseguraba no haber querido decir lo que su gesto había afirmado, en otros directamente ponía de manifiesto que era poseedora de una verdad por encima de la ley, esa misma justicia a la que presentó una querella a Barcelona por el fotomontaje de 2013. Porque en la nota de La Nación sobre “su encadenamiento” en 2010 decía, por ejemplo, que "los mandos de las instituciones tienen el deber y la obligación de apoyar y respaldar a los subordinados que cumplieron órdenes, en el marco del conflicto bélico que enfrentó a los argentinos en la década del 70”. ¿Estaba reclamando que las fuerzas armadas ignoraran la ley o estaba incitando a que se alzaran contra la ley? El periodista no se lo preguntó, y por lo visto el responsable de la sección tampoco consideró necesaria esa información.
Rep |
La revista Barcelona, en cambio, nunca se queda sin provocarnos con preguntas.
La querella presentada por Pando, a través de su abogada Mollano del Plá ―esposa del expolicía Carlos Esteban Plá, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Luis- tiene ya un fallo de la Cámara que exige que la revista pague 70 mil pesos más las costas del juicio.
En respuesta a ese atropello judicial, Barcelona ha publicado una edición especial en la que participan más de 60 de dibujantes y humoristas. La portada lleva el título “El mejor equipo de los últimos 50 años, contra la censura”, y una banda en ángulo que dice “Grieta Free!”
La revista Barcelona ve en peligro la continuidad de su publicación.
Tabaré |
El título del editorial lo deja en claro: “No es Pando vs. Barcelona, es Pando vs. todos”.
“Barcelona presentó ante la cámara su apelación a la Corte Suprema. Queremos que se al máximo tribunal el que diga si en la Argentina hay o no libertad de expresión”.
No, no hace falta gritar “Soy Barcelona”, lo que realmente importa es impedir que nos tapen la boca.
El dibujo de Oscar Grillo muestra a un hombre trajeado que señala a otro amordazado mientras le dice: “Usted tiene todo el derecho del mundo a decir lo que quiera pero nosotros preferimos no oírlo”.
Se llama “Censura liberal”.
Miguel Vitagliano
Buenos Aires, EdM, abril 2017
ImprimirAltuna |
Crist |
Oscar Grillo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario