Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro from Cintia Miraglia on Vimeo.
Un experimento teatral que parte de investigar a través de documentos, cartas y otros escritos, la trama de pasiones y relaciones entre Antonin Artaud, su mujer y su editor. Lo que queda en esos tres cuerpos enfrentados, en los afectos que los unen y desunen, es un debate feroz, destilado y preciso, sobre la desesperación de un artista del hambre, la incomprensión de sus contemporáneos, la paradoja íntima del que se ubica decididamente en la marginalidad y a la vez espera ser reconocido y valorado por quienes desprecia.
Si la obra ficcionaliza fuentes históricas situadas en el París de entreguerras, sin embargo, sostiene una escena –tensa, descarnada- que podría haber protagonizado mucho antes un Baudelaire, nombrado “héroe fundador” de la autonomía del campo artístico moderno, o mucho después cualquier protagonista del underground de los años ochenta latinoamericanos. Esto es, la irresoluble batalla entre la libertad artística y las demandas del mercado. En tiempos como los contemporáneos en los que la maquinaria del capitalismo cultural se nutre a sus anchas de aquellas energías creativas emergidas de la experiencia contracultural, “Solo cuando tengas el ánimo de un pájaro” insiste sobre esos persistentes dilemas y provoca una experiencia aguda y perturbadora. Estalla un alarido enloquecido en medio de la fiesta glamorosa.
Ana Longoni
Buenos Aires, EdM, septiembre 2013
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario