APUNTES

Trayectos de Noemí Ulla, por Yamila Bêgné


“Sabe que habla como si estuviera en otro espacio,
 tal vez en otra ciudad que en la que ella está.” (Urdimbre)

De Rosario a Buenos Aires, del ensayo a la novela y al cuento. Los recorridos de ciudades, de géneros y de lenguajes parecen tener un lugar central en la trayectoria que Noemí Ulla ha trazado en torno a la actividad de la escritura.
   Nacida en Santa Fe y doctorada en la Universidad de Buenos Aires, siempre ha acompañado su labor de investigación con el quehacer de la literatura. Desde su primer ensayo, Tango, rebelión y nostalgia, hasta Invenciones a dos voces, su trabajo sobre la ficción y la poesía en Silvina Ocampo, los estudios académicos han ido a la par de un recorrido genérico que va desde la novela hacia el cuento. Sus dos novelas, Los que esperan el alba (1967) y Urdimbre (1981), serán sucedidas por colecciones de cuentos, como Ciudades (1983), El cerco del deseo (1994) y Una lección de amor y otros cuentos (2005), en donde estarán presentes tanto el desarrollo de personajes femeninos como la reflexión sobre la escritura y la lengua. De su novelística, también se continúan allí los juegos artesanales que los textos realizan con el lenguaje, forjándolo a la manera de tejidos para lograr ponerlo en evidencia.
   Tal vez no puedan obviarse, para una lectura cabal de sus textos, sus trabajos sobre lo coloquial en la literatura rioplatense: Identidad rioplatense 1930: la escritura coloquial (Borges, Arlt, Hernández, Onetti) y La insurrección literaria: de lo coloquial en la narrativa rioplatense de los años 1960 y 1970. Es que, como ella misma ha revelado en una entrevista (Radar Libros, 22 abril de 2007), el origen de sus relatos está en las palabras y en las frases que se prestan al oído.

Yamila Bêgné (Buenos Aires)

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario