APUNTES

Cartón lleno, por Esther Andradi & Sandra Bianchi


Lo que sigue es el prólogo a
Cartón lleno, la antología de microficción realizada por Esther Andradi y Sandra Bianchi que en las primeras semanas de noviembre será presentada en Buenos Aires.
Los dos volúmenes de Cartón lleno son publicados por la editorial Eloísa Cartonera.



Breve muestra de la microficción en Argentina

El primer libro que tuve de Eloísa Cartonera fue una antología de poetas peruanas que compré en Berlín. De China o de Avellaneda, no era posible identificar el origen del cartón pintado a mano que hacía la tapa única y multicolor, pero era la prueba contundente de una producción editorial global y alternativa. Justo como la microficción: internacional, popular, democrática, sin fronteras. Así que cuando me encontré con Whashington Cucurto en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en octubre de 2010 le propuse la idea de publicar una antología de microficciones, le gustó, y ahí nomás me presentó a María, la orfebre de los libros de Eloísa Cartonera. El resto es resultado del encuentro con Sandra Bianchi, amorosa conocedora de la microficción en el país y fuera de él, de los autores jóvenes y los veteranos, creadora y editora de varias antologías del género.

La microficción es corta, precisa, suscinta, y al mismo tiempo profunda, plena de significaciones. Células madre, semillas, miniaturas. Fractal que encierra el todo y vive por sí misma, con su propia estructura y densidad.

La microficción rompe definitivamente con la aristocracia de la novela. Libertaria y transgresora, instala la brevedad. Y en ese ejercicio de síntesis y profundidad, de agilidad e ingenio, pulsean los escritores más renombrados junto con los noveles, los jóvenes con los veteranos, provincianos y metropolitanos.

El género es tan antiguo como la literatura misma. Lo nuevo es que gana cada vez más adeptos -tanto en lectura como en producción- y más adictos, porque una vez experimentado el placer que genera leerlos o escribirlos, la afición a las brevedades se vuelve lícitamente desmesurada.

La microficción es profundamente democrática. En ello colabora el escenario 2.0 que habitamos, como si hubiese estado diseñada para transitar por las plataformas virtuales y permitir, en este momento de auge, el ejercicio del derecho a la palabra.

David Lagmanovich, el gran referente de la microficción, escritor, investigador, divulgador, abre el juego, y no por casualidad: es nuestro homenaje. Porque acabamos de perderlo en una trampa del corazón. Porque tanto nos falta, con su alegría, su humanidad sin límites, con la belleza de su escritura y su sabiduría. Le siguen los microtextos y sus autores estructurados según un orden a veces temático, otras emparentados por el tono de la escritura, por alguna afinidad estilística, o caprichosamente, por alguna resonancia subjetiva que suscitaron en las antólogas.

Esta antología de microficciones contemporáneas, presentada en dos libros, es apenas una selección incompleta que conlleva el deseo de mostrar la vitalidad, diversidad y belleza de este género literario en la Argentina. CARTÓN LLENO entonces, como celebración de esta poética de la más leve densidad.

Cuando Esther Andradi, promotora de esta feliz idea que generosamente compartió conmigo, me propuso este proyecto, no pude dejar de asociar a la microficción con el cartón. Pasando por alto esta rima involuntaria, la materialidad del cartón parece metaforizar la estrategia de una de las operaciones más importantes de la micro: la relectura, indispensable para aprehender la grandeza de estos textos pequeños.
Las hojas superpuestas de papel que se adhieren unas a otras hasta comprimirse en una nueva lámina, no son otra cosa que las capas superpuestas de sentido, que se fusionan y se funden en cada texto. Otro tanto ocurre con el uso de estos cartones: reutilizados, se resignifican a si mismos como un fragmento de la contemporaneidad, tal como las capas que hojaldran con nuevos sentidos a toda única y a la vez diversa microficción.

Esther Andradi & Sandra Bianchi
Berlín/Buenos Aires, EdM, octubre 2012


Tomo 1

Tomo 2
Aguad
Andradi
Berti
Bianchi
Calvelo
Francisci
Golobof
Lagmanovich
Neuman
Nicastro
Perinelli
Romano
Valenzuela
Van Bredam
Bentivoglio
Brasca
Campra
Golombek
Hidalgo
Lojo
Mandrini
Mopty
Nassr
Omil
Ramos Signes
Romagnoli
Shua
Vique

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario