Si Phaendin o Los cuatro reinados es una de las novelas históricas más valoradas y reconocidas de Tailandia. Fue publicada por primera vez en el diario Sayamrat durante 1951-1952 y en el 1953 la lanzaron como obra completa. Su autor, Kukrit Pramot (1911-1995) fue político, periodista y escritor polígrafo. Fundó dos partidos políticos: “Progreso” en 1945 y “Acción Social” en 1974, y en 1975 fue el decimotercer primer ministro de Tailandia. Se dedicó a la escritura de distintos formas y enfoques: novelas, cuentos y ensayos, varios de ellos del tema histórico de Tailandia y del ámbito internacional. En 1985, se le otorgó el primer premio nacional de literatura.
Los cuatro reinados se considera el trabajo con mejor aceptación de Pramot y tiene ya varias versiones televisivas. La novela trata de la vida durante los 64 años (1882-1946) de la protagonista “Ploy”, una mujer aristócrata tradicional que experimenta los importantes cambios de Tailandia durante los cuatro reinados de la época de Rattanakosin (1872-actualidad), el periodo más importante en el proceso de “occidentalización” o “modernización” del país: Rama V (1868-1910), Rama VI (1910-1925), Rama VII (1925-1934) y Rama VIII (1934-1946). Ante la amenaza imperialista, el Rama V emprendió sus viajes a Europa para conocer el otro continente. Ese logró, para su país, mantener la soberanía política sin caerse en colonia de ninguna potencia europea. Los restantes tres reyes fueron educados en distintos países europeos.
La novela refleja dos niveles de lectura. En el primero, encontramos la vida de las mujeres y su papel en esa época. Era el mundo de los hombres, que eran los que “guiaban” la vida de sus esposas, hermanas e hijas. Los hombres ocupan el espacio público y practicaban, en general, la poligamia, por lo que las familias normalmente eran muy extendidas. Las mujeres “se encerraban” en el privado-doméstico. “Ploy” es hija de un importante funcionario con su segunda esposa. Como las mujeres nobles de la época, es mandada a educarse en el Palacio, aprendiendo quehaceres de las chicas aristócratas con princesas o concubinas del rey. Durante esta etapa se siente “huérfana”, hasta el momento de su matrimonio, concertado, que garantiza ya la “seguridad” de su vida. Entre la generación de “Ploy” y la de su madre no hay tanta diferencia de estatus en las mujeres. Sin embargo, con la influencia occidental, surge un abismo entre ella y su hija, que se siente mucho más “libre” para expresarse y decidir sobre la vida matrimonial. Las mujeres ya salen al espacio público y tiende a desaparecer, además, la poligamia milenaria.
En el segundo nivel, la familia de “Ploy”, una mujer tradicional que apenas sale de su casa, refleja los cambios políticos y sociales de Tailandia a través de importantes acontecimientos: la apertura hacia el mundo occidental y la recepción de su influencia, la crisis económica, la transición del absolutismo hacia la democracia constitucional, la abdicación del rey Rama VII y las dos guerras mundiales. Por este microcosmo desfilan los personajes, que ejemplifican los tailandeses de diferentes ideologías e intereses. Entre ellos, destacan su esposo “Prem”, un funcionario que representa el poder de la etapa absolutista, su hijo “Praphan”, el soldado que defendió la monarquía durante la lucha por el cambio de sistema político en los años 30 y que se convirtió durante muchos años en preso político, y el otro hijo, “Praphon”, educado en Francia al igual que hijos de los nobles tailandeses en esa época, el funcionario “moderno”, que formaba parte del “Partido del Pueblo”, la fuerza revolucionario-democrática.
Los cuatro reinados es una de las primeras novelas históricas tailandesas que se desarrollan a partir del punto de vista de las mujeres. “Ploy”, junto con sus amigas y familiares femeninas, observan, se sorprenden y al final aceptan los cambios que van sucediendo en el país con más rapidez que en los reinados anteriores. Es fundamental también el análisis político-social de “Ploy”, su creencia budista en el “karma”, la ley de causa y efecto, y en la aceptación de la “decadencia” y la “impermanencia” en todos los hechos. Y desde esta perspectiva femenina, se refleja el mundo estrictamente dominado por los varones durante la época sustancial que conduce hacia la Tailandia “moderna”.
Pasuree Luesakul (Tailandia- España)
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